¿En qué región te encuentras?
Por favor indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.
Estos vinos monovarietales toman su nombre de las uvas que los originan: la Moscatel y la Pedro Ximénez. La técnica tradicional del “asoleo” les aporta un dulzor muy característico sin por ello renunciar a una gran complejidad aromática.
Elaboración
Deben su alta concentración de azúcares naturales al “asoleo”, un sistema tradicional por el cual las uvas de Pedro Ximénez y Moscatel se dejan pasificar al sol sobre redores de esparto un plazo de dos a tres semanas, tiempo en el que pierden su contenido en agua y ganan color.
Es entonces cuando se realiza la moltura a alta presión de la que se obtiene un mosto extraordinariamente dulce, cuya fermentación alcanza muy poca graduación al ser detenida mediante la adición de alcohol vínico. Finalmente, se somete a crianza oxidativa por el sistema tradicional de criaderas y soleras.
Pedro Ximénez es probablemente el vino más dulce del mundo
VarietyPedro Ximénez y Moscatel.
Alcoholic contentEntre 12 y 22 % vol. alc.
Nota de cata
vista
Ambos vinos son de un caoba más o menos oscuro, el pedro Ximénez con irisaciones yodadas, y presentan una lágrima amplia.
paladar
Mientras el Pedro Ximénez es untuoso, aterciopelado y muy sabroso en su largo final; el Moscatel tiene un paladar seco y amargo, con un dulzor más fresco y floral.
aroma
El Pedro Ximénez se caracteriza por presentar notas dulzonas de frutos secos, miel y fruta confitada que con el tiempo pueden adquirir tonos tostados. El Moscatel ofrece aromas florales y notas cítricas a lima o pomelo.
Maridaje
Los vinos dulces naturales de Jerez combinan perfectamente con postres no excesivamente dulces y algunos tipos de queso:
-
Postres
Fruta, chocolate, helado, repostería. -
Queso
Cabrales, Roquefort.