Las Bodegas Tio Pepe de González Byass han llevado a cabo el BlogTrip "Vendimia Nocturna". En la experiencia participaron blogueros como José Monforte, de "Cosas de Comer"; Raúl Arribas, de "Ralu, de Camino a la Cocina"; Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, de "Túbal"; Fernando Paredes y Valeska Idarraga, de "Paladar y Tomar"; e Íñigo Blanco, de "Cocino a Conciencia". La prensa escrita también estuvo representada, con la presencia de José Padilla, de "ABC de Sevilla" y "La Voz de Cádiz"; y Paz Ivison, de "El Mundo".
El punto de encuentro en el que fueron recibidos blogueros y los periodistas fue la bodega "Las Copas" de González Byass, a la entrada de Jerez, a las 5:30 h. de la mañana. Salvador Guimerá, Gerente de Viñas de González Byass, y José Argudo, Marketing Manager de la Compañía, presentaron la jornada que se viviría en la Viña "La Racha", en pleno Pago de Macharnudo, que cuenta con un total de 15,5 hectáreas.
Una vez sobre la tierra albariza, lo primero fue conocer las características de la uva que ya se estaba recolectando: la Palomino, seña de identidad del Marco de Jerez. Esta visión inicial fue acompañada de pinceladas sobre la tradición en González Byass y la propia Historia de la Vendimia. Ya en esos momentos, unas 40 personas se afabanaban en la Vendimia Nocturna, una labor que les lleva entre 2 y 3 días y con la que se extraen manualmente unos 50.000 kilos de uva.
La uva recolectada por este procedimiento se destina a la Solera Fundacional de Tio Pepe. El hecho de hacerlo por la noche persigue una temperatura más fresca para la uva, que luego se vinificará a pequeña escala. La uva Palomino alcanza los 11 grados Baumeé en el momento en que se recolecta ya madura. La jornada de labor en la viña se extiende desde la 2 de la madrugada hasta las 9 de la mañana.
A lo largo del BlogTrip, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un alto en el camino con una copa de "Alfonso" o de "Solera 1847", según se prefiriera, en plena espera a la llegada del amanecer, todo un lujo y todo un espectáculo. Los blogueros y periodistas se llevaron además para casa unos buenos racimos de uva Palomino, para saborear el fruto de la jornada.
...Y se hizo de día. El sol empieza a asomar al fondo de las lomas del pago de Macharnudo. Desde las 6 h. Ya han empezado a salir los camiones con la uva, camino de Bodegas Tio Pepe. El resultado de la Vendimia Nocturna se ha vertido en cubetas con una capacidad de entre 400 y 500 kilos, que son trasladados por caminos de tierra gracias a la fuerza tractora del camión.
El BlogTrip de la Vendimia Nocturna se despedía con un Desayuno Andaluz en el Restaurante "Maypa", en plena puesta en común de la experiencia y sobre el proceso de la crianza de los Vinos de Jerez, acompañado de un brindis con "Solera 1847" y "Alfonso", sorbo de vino que simboliza el cierre de un ciclo que se inicia con la propia Vendimia.