Y si te preguntan... ¿qué es un Pedro Ximénez?
En primer lugar, debemos decir que es el nombre de una de las uvas varietales que están permitidas en el marco de jerez, junto a la moscatel y a la palomino fino. La diferencia de las otras su dulzura, ya que es el el vino más dulce de todas las gamas de jereces.
Elaboración y Crianza del "Pedro Ximénez"
Es un vino de uva blanca, aunque el vino presenta un color muy oscuro de color ébano, y ribetes anaranjados en vinos de vejez considerable.
El vino toma su color oscuro por el proceso del “soleo“ de la uva. Este proceso se realiza en el propio viñedo o en el “almijar” de las casas de viña y consiste en dejar los racimos de la uva sobre redores de esparto al sol. La uva irá perdiendo contenido en agua, se irá deshidratando y al mismo tiempo pacificándose y tomando color. El contenido en azúcares naturales irá aumentando por concentración lo que dará unos mostos muy dulces.
Son vinos de crianza oxidativa que al igual que el resto de vinos de jerez, envejecen por el sistema de Solera y Criaderas. En el caso del Néctar Pedro Ximenez está entorno a nueve años que pueden llegar a grandes joyas enológicas con más de treinta años como es el caso de Noé.
En el marco de jerez son pocas las hectáreas de Pedro Ximénez que existe. Dentro de estas hectáreas, González Byass tiene un viñedo de alrededor de treinta que se molturan en el propio lagar de Canariera.
¿Cómo tomar un Pedro Ximénez?
Estos tipos de vinos se puede considerar un postre en si mismo o si preferimos maridarlo, lo podemos acompañar con cremas de vainilla, helados o frutas de mucha acidez. Funciona muy bien como vino de contraste, con foie, quesos azules, patés.